Republica Dominicana

La Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarias y Forestales (Sodiaf), reconoció al doctor Gregorio García Lagombra, con el premio Eugenio de Jesús Marcano, por su desempeño como investigador en producción animal.

El reconocimiento fue realizado en la celebración del primer congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar, el 8vo Congreso Científico y Tecnológico de la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (Sodiaf) y LXIV Reunión de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical (ISTH), que se realizan en Bávaro Punta Cana, hasta el 15 de noviembre y en los cuales se realizan 95 presentaciones, dentro de las cuales 6 son conferencias magistrales, 64 reportes de investigación, 22 carteles y un foro de agricultura familiar.

El doctor Lagombra es un destacado investigador en subsector pecuario del país, docente y consultor en sistemas eficientes de producción animal. Ha realizado más de 100 publicaciones en su mayoría en el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), se desempeña como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y fue Director de la Escuela de Zootecnia de la UASD, por 2 períodos.

Durante la entrega del reconocimiento realizado por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidente de la República Dominicana y la ingeniera Rodys Colón, presidente de la Sodiaf, el doctor Lagombra agradeció el reconocimiento y exhortó a los jóvenes investigadores a seguir aportando al desarrollo de la pecuaria a través de la investigación.

El doctor Ángel Villegas Monter del Colegio de Postgraduados de México, capacitó a 60 viveristas del país en certificación y técnicas modernas de producción de plántulas de calidad en el curso taller “Certificación y manejo eficiente de viveros: normativas para su establecimiento y funcionamiento”, auspiciado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), junto al Ministerio de Agricultura y los clústeres de viveristas, nacional de aguacate, de limón y de mango.

La actividad fue realizada durante dos días en el centro Cultural Perelló y la Estación Experimental en Frutales Baní del Idiaf en Baní, con el objetivo de capacitar a los viveristas dominicanos sobre técnicas modernas de producción de plántulas de calidad y con mira a los aprestos de las autoridades agrícolas del país de establecer normas para la certificación de los viveros dominicanos que garanticen material de siembra de calidad a los productores.

Durante la capacitación, el doctor Villegas recomendó la necesidad de establecer normas y poner en práctica un programa de certificación de plántulas provenientes de los viveros, con lo que se contribuye a hacer menos riesgosa las empresas agrícolas del país. Con plántulas de calidad, se contribuye a garantizar el éxito en los sistemas de producción agrícola con la obtención de productos agrícolas de calidad tanto para la exportación como para el mercado local.

En la capacitación a los viveristas, se hizo énfasis en la necesidad de manejar de manera adecuada los viveros con la visión de alcanzar plantas de calidad, de manera que puedan ser comercializadas en el mercado local y bajo la premisa de implementar, a futuro, un programa nacional de certificación de plantas bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura.

La certificación de plántulas garantiza plantas vigorosas, homogéneas, libres de plagas y enfermedades, con pureza genética de las variedades adquiridas, con el diámetro, altura, forma y distribución de las ramas de las plantas adecuadas para su siembra, entre otros atributos.

 

PIE DE FOTO:

Doctor Ángel Villegas Monter, facilitador del curso taller “Certificación y manejo eficiente de viveros: normativas para su establecimiento y funcionamiento”, auspiciado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), junto al Ministerio de Agricultura y los clústeres de viveristas, nacional de aguacate, de limón y de mango.

La cooperación agrícola coreana en la República Dominicana y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), realizaron una gira técnica con productores y profesionales del sector agropecuarios especializados en el cultivo del arroz, con la finalidad de presentar resultados de investigación sobre el comportamiento de variedades de arroz introducidas desde Corea.

Las palabras de bienvenidas fueron ofrecidas por el doctor Pedro Núñez, director del Centro Norte del idiaf, quien exhortó a los participantes a evaluar las técnicas y variedades coreanas con rigurosidad poniendo énfasis en su productividad y sanidad.

El doctor Yong Bum Kim, director del Centro Kopia RD, agencia de la cooperación agrícola coreana en el país y que auspicia el proyecto, al mostrar a los asistentes las bondades de la producción de las variedades coreanas, expresó emocionado que es una gran satisfacción para su país poder contribuir con tecnologías para mejorar la productividad y la calidad del arroz en la República Dominicana.

El doctor Kim enfatizó que los objetivos de la gira técnica fue presentar el desarrollo y estado fitosanitario de materiales introducidos, presentar variedades del tipo japónica para nichos especiales y promover la vinculación de técnicos y productores a la diversificación del cultivo del arroz mediante el procesamiento y la industrialización.

El doctor Francisco Jiménez, investigador del Centro Norte del Idiaf y coordinador del proyecto, dijo que se evalúan once variedades de arroz introducidas del tipo indica y seis al tipo japónica. También, detalló que se determina la respuesta de las variedades a plagas y enfermedades, clima, suelo y agua.

De acuerdo al comportamiento por las variedades introducidas y que fueron mostradas a los asistentes, tanto los doctores Kim como Jiménez se mostraron confiado en que al término del proyecto se contará con nuevas variedades con alta productividad para manejar condiciones de baja demanda de insumo, tolerantes a las principales enfermedades presentes en el país en el cultivo de arroz y de ciclos de producción cortos (100-110 días) a intermedios (110-120 días).

En el evento participaron 41 técnicos y productores representando al Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ministerio de Agricultura (MA), Banco Agrícola, asociaciones y cooperativas de productores e investigadores del Idiaf.

Estas variedades son validadas en tres regiones del país en el marco del proyecto Mejoramiento de la productividad del cultivo del arroz en la República Dominicana, mediante la introducción de variedades coreanas y sus técnicas de cultivo.

Finalmente, el doctor Kim sugirió a las autoridades agrícolas del país trabajar el tema de diversificación de la producción arrocera mediante el procesamiento y la industrialización para incrementar los márgenes de beneficios del productor y los integrantes del subsector arrocero, así como ofrecer nuevas opciones a los consumidores del cereal en el país.

En el marco de una reunión sobre prioridades de investigación tecnológica para el desarrollo agrícola del Valle de San Juan, encabezada por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, se atenderá inmediatamente las necesidades de la Estación Experimental Arroyo Loro para facilitar la ejecución de proyectos de investigación aprobados por el el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Durante la reunión, se planificaron las actividades que realizará el Idiaf en apoyo al Programa de Multiplicación de Semilla Básica del Ministerio de Agricultura (MA). Estas actividades fueron definidas con la participación del ingeniero Jacobo Toribio, director de la Dirección Regional Agropecuaria Suroeste del MA con sede en San Juan de la Maguana; el director del Centro Sur del Idiaf, ingeniero Fausto Medina; el personal técnico de la Dirección Regional asignado al Programa de Multiplicación de Semilla y los investigadores en leguminosas comestibles de la Estación Experimental del idiaf.

El programa de multiplicación de semillas iniciará con el incremento de la simiente genética de las variedades de habichuela: ‘José Beta’, ‘Buena Vista’, ‘Idiaf Yaconin’ y ‘Chalona Negra Idiaf’.

Como parte de la planificación, se acordó iniciar inmediatamente la capacitación de los técnicos extensionistas y productores líderes de habichuela del Valle de San Juan en el ámbito del programa.  Adicionalmente, durante la capacitación se proveerá de documentación necesaria sobre las variedades y el método de producción de semilla a utilizar. La capacitación iniciará el viernes 19 de octubre, con un curso taller de producción de semilla básica de habichuela en la Estación Experimental Arroyo Loro.

Los investigadores del Idiaf que coordinarán la capacitación son: la doctora Graciela Godoy y el ingeniero Julio César Nin.

El investigador Carlos Céspedes del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el ingeniero Juan Confesor Méndez, del Ministerio de Agricultura, facilitaron un curso taller sobre el manejo de las enfermedades Sigatoka negra y Bacteriosis en los cultivos de musáceas a 30 técnicos agrícolas de la regional número 6 del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en Barahona.

El objetivo de la capacitación fue actualizar a los extensionistas en la identificación y manejo adecuado de las enfermedades en plantaciones de comunidades de la Dirección Regional Agropecuaria Sur del Ministerio de Agricultura.

Los temas tratados durante el curso taller fueron: la importancia socioeconómica de las enfermedades, daños, síntomas de la enfermedad, epidemiología y manejo, métodos de manejo y control químico y cultural. Se enfatizó en el control cultural, orientado a reducir las fuentes de inóculo del patógeno y a mejorar las condiciones de la planta de plátano o banano para minimizar el impacto de la Sigatoka negra.

Con relación a la Bacteriosis, se refirió a la presencia de virus y bacterias en banano y plátano, entre estos: a) el virus del mosaico del pepino (CMV), b) el virus del estriado del banano (BSV), c) el virus del mosaico de la bráctea (BBMV) y d) el virus del cogollo racimoso del banano (BBTV).

También durante la actividad se habló brevemente de la enfermedad del  Moco  ( Burkholderia solanacearum = Pseudomonas solanacearum) en las plantas de plátanos y banano.  

Este curso será complementado con prácticas de campo que se iniciaron durante la capacitación y se extenderán por un periodo de 5 semanas, con la finalidad de que los técnicos participantes puedan afianzar los conocimientos teóricos con los resultados obtenidos en evaluaciones de campo.  Durante el desarrollo del curso, los técnicos participantes se mantuvieron entusiasmados realizando preguntas que fueron contestadas por los facilitadores.

El ingeniero Manuel López Sampablo, encargado regional de planificación y estadística del IAD, ofreció las palabras de bienvenida a los participantes, a la vez que los exhortó a sacar el máximo provecho a este curso por la importancia que representa el cultivo de musáceas, especialmente el cultivo de plátano para la región.

El ingeniero Nicolás A. Méndez, en nombre del Idiaf, realizó la introducción del curso y la presentación de los facilitadores del curso, los ingenieros Carlos Céspedes, investigador en musáceas del Centro Norte del IDIAF y el ingeniero Juan Confesor Méndez, colaborador, del Ministerio de Agricultura con asiento en Azua.

 

Martes, 16 Octubre 2018 15:12

Día Mundial de la Alimentación

Written by

Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y el Idiaf queremos recordar el papel de la esencial de la agricultura para contribuir a disminuir o eliminar el hambre y la inseguridad alimentaria en la población dominicana.

El Idiaf contribuye con tecnologías agrícolas para elevar la productividad y la inocuidad de los alimentos provenientes de nuestros campos.

Jueves, 04 Octubre 2018 13:01

¡Felicidades a los AGRÓNOMOS en su día!

Written by

Hoy 4 de octubre celebramos el Día del Agrónomo, el Idiaf expresa su reconocimiento a todos los profesionales agropecuarios, que a través del ejercicio de su labor contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria, la competitividad de los agronegocios, el desarrollo rural sostenible y la preservación del medio ambiente. 

El Idiaf como proveedor de tecnologías y capacitación técnica de los profesionales agrícolas en el desarrollo del país, se une a la celebración, aunando esfuerzo para contribuir a que nuestros profesionales agrícolas superen cada día nuevos desafíos que les permitan realizar su trabajo en beneficio de la sociedad dominicana.

 

¡Felicidades!

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (Idiaf) con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y del Instituto Dominicano del Café (Indocafe), presentó 14 líneas de café con tolerancia a la enfermedad Roya del cafeto, principal limitante tecnológica del cultivo en el país, en un día de campo realizado en la finca del productor Samuel Baltensperger, propietario de Café Samir, en Mahoma, Rancho Arriba, San José de Ocoa.

La Roya del cafeto es actualmente la principal limitante tecnológica del cultivo de café. Esta enfermedad se manifiesta en las hojas del cafeto, ha estado presente por décadas en el país, sin embargo, rebrotó agresivamente en el año 2013. Las autoridades cafetaleras implementan una estrategia para rescatar la caficultura dominicana con el manejo de la enfermedad, que incluye la renovación de cafetales mediante la sustitución de variedades susceptibles por variedades tolerantes o resistentes a la enfermedad y el manejo agronómico adecuado de las plantaciones.

El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, agradeció a las autoridades del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), en la persona de la doctora Alejandrina Germán por su apoyo a la realización de este proyecto. Destacó que este es un caso exitoso del apoyo de Fondocyt, resaltando que los resultados de este apoyo indudablemente contribuirán con tecnologías para recuperar la producción y la productividad del café dominicano e incidirá significativamente en mejorar la calidad de vida de miles de productores y comunitarios de las zonas cafetaleras del país, prioridad de la política del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en la zona rural.

El día de campo celebrado forma parte de un proyecto sobre selección de materiales genéticos locales con tolerancia o resistencia a la Roya, causada por el hongo Hemileia vastatrix, para el aumento de la producción del café en la República Dominicana. La finalidad del proyecto es contribuir al aumento de la producción y la productividad del café dominicano mediante la identificación y liberación de variedades de alta productividad, buena calidad de taza y adaptadas a las diferentes zonas de producción de café del país.

La actividad contó con la participación de 140 técnicos y productores de todo el país, vinculados a la producción cafetalera; así como las autoridades oficiales encabezadas por la doctora Alejandrina Germán, ministra del Mescyt; el doctor Plácido Gómez, vice ministro de Ciencia y Tecnología de Mescyt; el ingeniero Marino Suárez, director ejecutivo del Indocafe; el ingeniero Jovanny Arias, viceministro del Ministerio de Agricultura en representación del ingeniero Osmar Benítez, ministro del Ministerio de Agricultura; la ingeniera Fe Montas, directora del Departamento de Semillas del Ministerio de Agricultura; el ingeniero Ángel Pimentel, director de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, como anfitrión, el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf.

El líder del proyecto, el investigador José Miguel Romero, presentó los resultados de la evaluación de la productividad, calidad e incidencia de plagas de 14 líneas de café que fueron presentadas y que fueron introducidas al país a mediados de la década de los años ochenta, las cuales están adaptadas a las condiciones agroambientales de las principales zonas cafetaleras del país.

Con base en los resultados de la primera cosecha y con dos años de edad de la plantación, las líneas RA-4, RE, RA-3, y RA-2 alcanzaron productividad de entre 0.86 a 0.71 qq de café pergamino seco por tarea (629 metros cuadrados). En relación a la calidad del café, la línea RA-4 tiene muy buena taza con una puntuación de 82. También, la línea LC-2 tiene una buena taza con una puntuación de 78, comparable con la variedad tradicional ‘Caturra’, la cual se caracteriza por su buena calidad. Finalmente, basado en los resultados, dos líneas fueron preseleccionadas para su evaluación en zonas cafetaleras del país.

 

PIE DE FOTO: el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, ofrece explicaciones a la doctora Alejandrina Germán, ministra del Mescyt y a las autoridades asistentes sobre las variedades de café tolerantes a la enfermedad Roya del cafeto.

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Dominicano del Café (Indocafe), presentaron el manual “Roya del Café: prácticas para su manejo y aumento de la productividad”, en interés de contribuir al manejo adecuado de esta enfermedad que es la principal limitante tecnológica del cultivo de café en la República Dominicana.

De acuerdo a la publicación, bajo la autoría de los investigadores en café del Idiaf Héctor Jiménez, José Romero del Valle, José Efraín Camilo y Amadeo Escarramán, la Roya del cafeto es una enfermedad producida por  el hongo Hemileia vastatrix, que se presenta en las hojas de la planta de café. Ataca principalmente las variedades de la especie Coffea arabica (Caturra, Typica, Catuai, entre otras).

La elaboración e impresión del documento fue financiado dentro de la prestación de servicios de asistencia técnica para la demostración y transferencia de tecnología a organizaciones campesinas en la provincia de Azua, que coordinó el Idiaf, en el marco del proyecto piloto Unidad de Servicios de Desarrollo Agropecuario (TCP/DOM/3302), Azua, República Dominicana, ejecutado por el Departamento de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.

La presentación del documento fue encabezada por el doctor Carmelo Gallardo, representante de la FAO en la República Dominicana; el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf y el ingeniero Marino Suarez, director ejecutivo del Indocafe.

La actividad fue realizada en los salones de la sede principal del Indocafe en Santo Domingo.

 

PIE DE FOTO. De izquierda a derecha, el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf; el doctor Carmelo Gallardo, representante de la FAO en la República Dominicana y el ingeniero Marino Suarez, director ejecutivo del Indocafe, presentan una copia del manual sobre manejo de la enfermedad Roya del cafeto.

El investigador de la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna en Pisa, Italia, doctor Lucas Sebastiani, visitó el país con el objetivo de conocer la colección clonal de cacaos nativos e introducidos en la Estación Experimental Cacaotera Mata Larga del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), y firmar un acuerdo de colaboración técnica, en representación del Consejo Italiano para la Investigación Agropecuaria y la Economía (Crea), donde se incluye la evaluación del contenido de polifenoles de clones de cacao locales. 

El ingeniero Alejandro María Núñez, encargado de la estación experimental, presentó los aportes del Idiaf al sector cacao, destacando la  selección de 43 árboles élites con atributos de rendimiento y calidad, dos clones (IMC-67 y Pound-7) eficientes para la producción de plántulas injertas, tres clones (ML-4, ML-16 y ML-66) tolerantes a la Phytophthora palmivora, manejo de plantaciones clonales (distancia de siembra y número de ramas), aumento de los rendimientos en más de un 200%, con el uso de los materiales orgánicos, estiércol de vaca y gallinaza. 

Asimismo, María resaltó otros aportes, tales como: control de ratas mediante el uso de tres materiales orgánicos (coco rallado sin hervir, hervido con sal y semilla de aguacate rallada con maíz molido), determinación del tiempo óptimo y número de remociones en la fermentación del cacao, el uso de cajas y montones como métodos eficientes para alcanzar la calidad en el cacao y aportes a la calidad del secado mediante el uso de secaderos tipo túnel, con ventilación en techo y piso. 

Del mismo modo, María enfatizó que se determinó la madurez de la mazorca y el tiempo óptimo para la germinación y desarrollo de plántulas de cacao. También, las alternativas para el control de la maleza mano poderosa, se determinó la frecuencia de riego y niveles de fertilizantes en el desarrollo de plántulas de cacao, apoyo a las empresas  en el mejoramiento de los procesos  de manejo poscosecha y catación del cacao, se caracterizó el cacao del municipio de Castillo y se obtuvieron tres grupos clasificados como: superior, estándar y bueno, capacitación continua de técnicos y productores del sector y las empresas comercializadoras, se mejoró la elaboración y presentación de subproductos de cacao (vino, chocolate y mermelada), entre otros aportes. 

De acuerdo a la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALN), las almendras de cacao son ricas en polifenoles, donde el 15% de su peso seco, y de alcaloides, hasta 4%, estas moléculas contribuyen al sabor y el aroma del cacao. 

Indica la revista, los polifenoles intervienen en la sensación de amargor y astringencia y contribuyen a los olores a verde y afrutado de las almendras, mientras que los alcaloides confieren el amargor y están involucrados en la palatabilidad. 

La cantidad y proporción de estas moléculas varían en las almendras por factores genéticos y ambientales y son esenciales para obtener cacaos con características deseables por los consumidores y para el procesamiento industrial. 

Los resultados de la investigación tecnológicas en cacao, fueron presentados investigadores del Idiaf durante la visita realizada al doctor Lucas Sebastiani, durante su vista a la estación experimental de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte. 

Durante la visita el investigador italiano fue acompañado por el ingeniero Fabio Frías, encargado del Departamento de Cooperación e Intercambio del Idiaf. Fueron recibidos en el salón de conferencias de la estación por los investigadores en cacao, Alejandro María Núñez, Orlando Rodríguez, Marisol Ventura, José Francisco de la Cruz, José Luis González y Nelsida Martínez, quienes los trasladaron al jardín clonal de accesiones locales e introducidas y al laboratorio de protección vegetal de la estación donde fueron recibidos por las investigadoras Socorro García, Yency Castillo y Marisol Morel. 

El doctor Lucas Sebastiani, mostró investigaciones de interés de la universidad a la que pertenece acentuando que la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, tiene programas académicos, integrados de investigación y educación. 

 Subrayó que Sant'Anna está catalogada entre las diez mejores universidades jóvenes del mundo, autenticada por "Times higher education". A la vez comunicó que Sant'Anna, en 23 años ha desarrollado el número de estudiantes en un 580%, además, unas 6,500 publicación científicas indexadas que publica sobre ciencia, sumando unos seis artículos por año, en promedio. 

El doctor Lucas ostenta PhD, ha publicado más de 150 artículos de investigación, actualmente tiene en ejecución el proyecto “El estrés de la sal y la sequía en el olivo (Olea Europaea L.): un enfoque integrado”. 

La Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna es una universidad pública de estatuto especial ubicada en Pisa, Italia, que opera en el campo de las ciencias aplicadas. La arquitectura básica de la Escuela fue determinada en 1967. Al inicio fue creada siguiendo el modelo de la Escuela Normal Superior y fue administrada por la misma. 

 En 1987, se independizó por completo de la Escuela Normal y de la Universidad. Cubre un vasto campo de las ciencias aplicadas, entre ellas: economía, ciencias políticas para el ramo de ciencias sociales; agricultura, medicina, ciencias industriales e ingeniería industrial, para el ramo de las ciencias experimentales.  

Los acuerdos que la Universidad de Pisa asume con otras universidades e instituciones extranjeras es con el objetivo de promover y llevar a cabo actividades conjuntas afines con la enseñanza, la investigación y la formación profesional.                                    

Página 1 de 6


Tamaño letra

Contraste

Otros